jueves, 19 de mayo de 2011

AZUCAR Y PROCESO DE PRODUCCION EN EL CENTRAL AZUCARERA RIO TURBIO

La caña de azúcar (Saccharum officinarum L) es una gramínea tropical, un pasto gigante emparentado con el sorgo y el maíz en cuyo tallo se forma y acumula un jugo rico en sacarosa, compuesto que al ser extraído y cristalizado en el ingenio forma el azúcar. La caña de azúcar contiene entre 8 y 15% de sacarosa. El jugo obtenido de la molienda de la caña se concentra y cristaliza al evaporarse el agua por calentamiento. Los cristales formados son el azúcar crudo o, de ser lavados, el azúcar blanco. En las refinerías el azúcar crudo es disuelto y limpiado y cristalizado de nuevo producir el azúcar refinado (Perafán, 2009).
El azúcar es uno de los productos más fabricados en el estado Lara, ya que operan varias centrales azucareras que buscan sustentar por lo menos el 60% de la demanda nacional. La azucarera Río Turbio C.A posee una capacidad nominal de 7.000 toneladas de caña en 24 horas, capacidad: 600 toneladas de azúcar refino en 24 horas, produce el azúcar La Nieve (Fundacaña, 2009). Bajo el eslogan Endulzamos la vida, busca ofrecer a sus clientes un producto de calidad y que satisfaga las exigencias del mismo.
El proceso de elaboración de azúcar en La azucarera Río Turbio C.A consta de un conjunto de etapas tales como; recepción de materia prima, donde se realizan análisis en laboratorio, preparación de la caña, extracción del jugo, clarificación del jugo, evaporación, cristalización y centrifugación, refinación, envasado y almacenado, las cuales se encargan de modificar y transformar la caña de azúcar, mas específicamente la sacarosa en lo que todos llamamos azúcar refinada.

2 comentarios:

  1. Este central es uno de los mas importantes a nivel nacional por no decir que es el mas importante, es excelente a la hora de elaborar el azucar refinada y cuidadoso en cada una de las etapas del proceso, cuenta ademas con tecnologia avanzada que permite un proceso excelente sin olvidar que tambien usan aun equipos viejos pero que cumplen su funcion a la perfeccion. los analisis de laboratorio permiten la perfeccion de la produccion y controla las irregularidades.

    ResponderEliminar
  2. muy bueno por que tambien trabaja a gas creo que es el unico central azucarero que traba con gas ayunden al central azucarero rio turbio una muy bena entrada de trabajo para todos larense y yaracuyanos amen que haci sea

    ResponderEliminar